COMENTARIOS SOBRE INCUBACIÓN:

Incubación natural:
En mi opinión, la incubación natural es la mas deseable, en ella se aprovecha la situación natural de cloquez que se produce en las hembras cuando ya han puesto un número determinado de huevos y persisten éstos en el ponedero (los huevos sobre la pechuga de las aves parece ser uno de los estímulos junto con la poca luz y ventilación para que se produzca el estado de cloquez). Esta situación no es adecuada si lo que se desea es que una hembra ponga un mayor número de huevos, pero es la más eficaz para lograr una mayor eclosión y mejor crianza de los pollitos.

Incubación artificial
Selección de los huevos:Es conveniente seleccionar los huevos de las criadoras que están ya desarrolladas, maduras y sanas; que han sido asequibles al gallo y producen un alto porcentaje de huevos fértiles; no se alteran mucho durante la estación de acoplamiento; se alimentaron con una dieta completa y no han tenido problemas de cruza con aves parientes (consanguinidad). Se debe evitar los huevos excesivamente grandes o muy pequeños. Evitar los huevos con las cáscaras agrietadas o delgadas pues estos huevos tendrán problemas con la retención de humedad y dificultarán el desarrollo apropiado del polluelo. La penetración de bacterias patógenas aumenta en los huevos agrietados. No conviene incubar huevos excesivamente deformes.
Cuidado y almacenaje del huevo:Muchas veces se atiende cuidadosamente al proceso de incubación pero se desatiende el cuidado de los huevos antes de que se coloquen en la incubadora. Incluso antes de que la incubación comience el embrión esta desarrollándose y necesita cuidado apropiado, para eso es necesario: 1.-Recoger los huevos por lo menos tres veces al día. 2.-Asegurarse de que estos están limpios, aunque los huevos levemente manchados se pueden utilizar para incubar. No deben lavarse pues con esta acción se destruye una fina película de grasa que protege al huevo de la entrada de bacterias. Desechar los huevos muy sucios 3.-Se deben almacenar los huevos en un lugar fresco y húmedo. Las condiciones de almacenaje ideales incluyen una temperatura de 12 ºC.(55 ºF.) y una humedad relativa del 75%. Almacenar los huevos con el extremo pequeño hacia abajo. 4.-Cambiar la posición de los huevos si no incuba periódicamente en el lapso de 4-7 días. La fertilidad del huevo se mantiene razonablemente bien hasta el séptimo día, pero luego declinarán rápidamente. 5.-Permitir que los huevos frescos se calienten lentamente a temperatura ambiente antes de colocarlos en la incubadora. La precipitación al calentarlos de 12 a 37,5 ºC.(55 a 100ºF), causará la condensación de la humedad en la cáscara que puede conducir a enfermedades y baja natalidad.
Condiciones para la incubación:Ubicar la incubadora y la criadora dentro para protegerlas contra cambios importantes de clima. Es esencial que el cuarto tenga un buen sistema de ventilación. Los resultados pobres en nacimientos, se produce comúnmente por un control incorrecto de la temperatura y/o humedad. La mayor natalidad se obtiene manteniendo la temperatura a 37,5 ºC. (99,5 ºF.) a través del periodo completo de incubación, al utilizar una incubadora de aire forzado y una humedad entre el 45-50%. Es conveniente observar los huevos a los 7-8 días de iniciada la incubación, con un ovoscopio, al objeto de desechar los huevos claros no fértiles. Nada más nacer un pollo se debe dejar secar aproximadamente 24 horas, dentro de la incubadora. Una vez seco se traslada a un lugar (cajón, caja, etc.) con una bombilla o lámparas especiales de infrarrojos que les den calor, a una altura aproximada de 25 cm. La altura necesaria de la bombilla se calcula al observar a los pollos; si estos se agrupan debajo de la lámpara es que no están suficientemente calientes (bajar la lámpara), por el contrario si se alejan disgregándose, van y vienen a colocarse debajo de la lámpara, es que la temperatura es la correcta.
AnteriorImagen 1 de 15Siguiente
Incubadora Brinsea "Octagon 40 DX" con volteo automático, muy fiable y segura
powered by PHP Pic-o-matic ©