COMENTARIOS SOBRE INSTALACIONES:

Consideraciones generales:
Aquí presento las instalaciones que tengo construidas actualmente, aunque tengo previsto la ampliación de las mismas, según vaya creciendo la población de mis aves. He procurado construirlas bajo los criterios de obtener la mayor comodidad, limpieza y bienestar para mis animales. Aunque lo deseable para mí hubiera sido poder tenerlas en semilibertad, esto no es posible por razones de espacio, no obstante, procuro muy frecuentemente abrirles las jaulas para que puedan salir a campo abierto y pastorear libremente. Existe otro gallinero, separado del principal, el cual utilizo para ubicar los pollitos de recría, una vez con la edad suficiente para ser separados de su madre natural o de su ”clueca” artificial.
Medidas, orientación y protección, limpieza, comida y agua
Medidas: Cada compartimiento o jaula tiene unas medidas aproximadas de 3x2 m., con una altura de 2,5 m., estando cubierto con planchas galvanizadas, \(espacio mínimo que considero necesario para una pareja o trío\). Cada una de las jaulas tienen un pequeño habitáculo de fácil acceso, con la suficiente oscuridad y limpieza, provisto de dos ponederos para que las hembras hagan sus puestas y, en su caso, la incubación de los huevos.
Orientación y protección:Mis gallineros, como se puede observar en las siguientes fotografías, están orientados longitudinalmente de Este a Oeste consiguiendo así evitar la menor exposición al sol abrasador del verano, frecuente en estas latitudes. Están protegidos al Sur por una malla de sombra y al Norte por una barrera natural de lo que aquí llamamos ”cañas del país”.
Limpieza, comida y agua:Interiormente están divididos por paneles de malla con puertas interiores las cuales, al abrirlas, queda completamente diáfana toda la superficie del suelo consiguiendo una gran facilidad para la limpieza periódica de los diferentes compartimientos. El piso es de hormigón, existiendo en cada compartimiento un pozo cuadrado de arena (0,50x0,25x0,50) donde las aves pueden revolcarse y desparasitarse. Los comederos, ubicados en el suelo, son los existentes en el marcado, buscando los que mas se adapten a las características de cada ave. La instalación de agua se compone de un circuito cerrado que parte de un depósito de 2.500 litros de capacidad, llevada a través de tubería hasta sus destino final en bebederos individuales de cazoleta y nivel constante. Con esta instalación se consigue que las aves dispongan siempre de agua fresca y limpia constantemente.
AnteriorImagen 1 de 8Siguiente
Gallinero principal en su cara norte
powered by PHP Pic-o-matic ©