CARACTERISTICAS DE ESTA RAZA:
Hermosa y atractiva raza, acerca de cuyo origen se sustentan distintas opiniones por los tratadistas avícolas. La cría de la raza Andaluza, a consecuencia de la difícil y variable coloración del plumaje, es una de las tareas más arduas para los avicultores.
Según datos históricos antiguos, gallinas de esta raza fueron exportadas de Cádiz a Inglaterra, en el año 1851 por el avicultor “andaluz” Mr. Taylor. Parece ser que las españolas eran de color gris azulado y los ingleses mejoraron el azul. El profesor Castelló dice que los ingleses la cruzaron con Menorca o Castellanas negras y blancas. Ya en 1887 se escribía de ellas lo siguiente:(Cita) “Son muy apreciada como asiduas ponedoras de huevos grandes de cáscara blanca; son resistentes; los polluelos se cubren de plumas rápidamente y se distinguen por la precocidad; las hembras suelen empezar a poner a los 5 ó 6 meses; las andaluzas azules merecen pues, nuestra mayor atención”(fin Cita).
Gallina ligera, de tipo mediterráneo, con talla media algo más grande que la de la Castellana. El cuerpo es mas horizontal que el de la Cara Blanca y, desde luego, que el de la Menorca. El color del plumaje se describe en los párrafos siguientes.
La orejilla es blanca. La cresta es grande y sencilla (alelo “p” y “r”). La piel blanca (gen “W”) y la pata negra (alelo “id” junto con el “W”). El color de la cáscara del huevo es blanco. El color gris azulado de esta raza se debe a la presencia de una dosis simple del alelo “Bl” cuando está en combinación con el gen “E” que produce aves totalmente negras. Su efecto consiste en una dilución parcial de la melanina responsable del color negro. Por eso, cuando actúa en doble dosis la suprime casi totalmente, dando aves de color blanco manchado de negro y azul. Así pues, en aves “EE” se dan los tres casos siguientes, según sea la constitución genética para el gen “Bl;bl”:
- E E bl bl: negras, no hay dilución de melanina.
- E E Bl bl: azules, hay dilución parcial de melanina.
- E E Bl Bl: blancas manchadas, hay eliminación casi total de melanina.
Por eso cuando se aparean gallos y gallinas azules, la descendencia consiste en: ¼ de aves negras; ½ de aves azules y ¼ de aves blancas sucias. Si se aparean machos negros con hembras blancas manchadas, o viceversa, la totalidad de la descendencia sería azul. Y si apareamos machos negros con hembras azules o viceversa, ½ de los hijos serán negros y ½ azules. Es interesante observar dos hechos sobre este tipo de herencia: lo que tardó en descubrirse o aclararse y lo poco conocida que es aún hoy entre muchos avicultores aficionados.
Características de esta raza son también los dos genes siguientes: el “Ml” o gen melanótico, que refuerza la intensidad del azul y evita la dilución del negro en ciertas partes del cuerpo, especialmente en la esclavina y en el manto del macho; y el “Lg” que produce el orillado en negro de las plumas azules. Por último diremos que en esta raza no está presente el alelo “Co” (colombino), al menos en la variedad española; y que tiene oculto, como todas nuestras razas negras, el alelo “s” (dorado).
Huevos: La producción media es de 165 huevos al año, con un peso de 70-80 gr.
Peso del gallo: De 2,9 a 3,5 kg. (variedad grande). De 0,7 a 0,9 (variedad enana)
Peso de la gallina: De 2,2 a 2,8 gr. (variedad grande). De 0,6 a 0,8 gr. (variedad enana)
Diametro de anilla (en mm): Gallo 18 - Gallina 16 (variedad grande). Gallo 14 – Gallina 12 (variedad enana).
AnteriorImagen 1 de 10Siguiente
powered by PHP Pic-o-matic ©