Volver

Tipos de crestas.

 

Las crestas son apéndices carnosos y de color llamativo que adornan la cabeza de las aves adultas. Las poseen ambos sexos, aunque en el macho suelen estar mas desarolladas.
Su forma puede variar de una raza a otra e incluso entre individuos de la misma raza, también difiere según la edad y el sexo del ave, alcanzando su mayor desarrollo en los machos cuando llegan a la madurez sexual.
Junto a las orejillas y las barbillas, cumple una importante función termorreguladora, disipando el calor del ave, así como una función ornamental de carácter sexual o social. A continuación se muestran unos ejemplos de cresta:

 

Rosa Sencilla En guisante
Sencilla siguiendo la nuca En nuez

 

La forma de la cresta varía con la edad y el sexo, pero en su edad adulta, cuando la cresta alcance su mayor desarrollo, estará determinada por la raza y por la herencia genética.

Atendiendo a su forma, las crestas pueden clasificarse en los siguientes grupos:

  • Sencilla: está formada por una sola lamina carnosa y vertical que termina en dientes o picos.
  • Doble: No tiene puntas o adquieren mayor superficie de implantación, pero no terminan en punta como las sencillas. A este tipo pertenecen las crestas rizadas, en guisante, en cubilete, etc..
  • Rosa: Son bajas y aplanadas, con una superficie granulosa o dentada, finalizando en la parte posterior en una punta libre y horizontal.
  • Nuez: consisten en una pequeña formación carnosa, sin dientes o ni protuberancias. A este tipo pertenecerían las crestas en nuez, en mora, o escudilla.
  • Bifurcada: Están formadas por dos laminas o puntas separadas y paralelas, adoptando diferentes formas, como pueden ser en forma de hoja o en cuernos.
  • Coronada o de copa: Tienen una base plana, surgiendo de sus bordes puntas o dientes que forman una especie de corona.

A continuación se presentan gráficamente algunos de estos tipos de cresta:

SENCILLA
Con el lóbulo siguiendo la nuca.
SENCILLA
Con el lóbulo separado de la nuca.
SENCILLA
Con apéndices o clavel.
DOBLE
En cubilete.
ROSADA O EN ROSA
Con la espina siguiendo la nuca.
ROSADA O EN ROSA
Con la espina recta.
CAPERUZA EN FORMA DE HOJA EN MORA
EN NUEZ EN CUERNOS EN GUISANTE
DE ESCUDILLA DE GALLINA DOBLADA DE GALLINA DOBLADA EN LA PARTE POSTERIOR
DE GALLINA DERECHA

Volver